29 ene 2007

De Mapuches, Caminos y Amigos...

Desde San Martín de los Andes arrancamos hacia Junín de los Andes, un pueblo muy lindo, en donde visitamos el Via Christi que representa la vida de Jesús en esculturas en donde se mezclan lo religioso con la cultura mapuche, logrando una unidad especial entre lo religioso, cultural y artístico que nos acerca a nuestras raíces.

Tomando envión nos fuimos a ver el volcán Lanín que es un gigante majestuoso en el medio de la cordillera... y sin querer queriendo, entramos a la comunidad Mapuche de Chiquilihuin para ver si podíamos ver sus artesanías y compartir un momento con ellos; y más que un momento, pudimos compartir todo un día allí y hasta nos quedamos a dormir, junto a la familia Llanquin... Aprendimos sobre su cultura, su lengua, pero sobretodo sobre la vida...Mañumen (Muchas Gracias)...
Con el corazón lleno de sabiduría mapuche salimos para Zapala donde paramos a descansar, refrescándonos con una cerveza después de una calurosa tarde.
A la mañana siguiente pensábamos seguir hacia Chos Malal, pero como nos avisaron que los caminos estaban complicados, contamos kilómetros y decidimos desviarnos hacia la ciudad de Neuquén, donde pensábamos aprovechar para visitar amigos. Como era domingo y necesitábamos la reunión familiar, este desvío nos regalo unos canelones y asado compartidos con la familia de nuestra amiga Vale, que ya paso a ser también nuestra familia. Otra vez nos encontramos con nuestra amiga Sofia (que ya habíamos visto en Calafate) y nos fuimos a la playa del Río Neuquén. Hoy lunes, estábamos por partir, pero nos encontramos con nuestra amiga del colegio secundario "La Nati", y no pudimos decir que no, así que estamos reecontrándonos y compartiendo con ella parte de este viaje... al final este cambio de planes y de ruta nos vino bárbaro y nos dejo con la sonrisa dibujada en la cara!!!
Chau Patagonia!!!! Cuyo nos espera...
Nos vemos!!!
"Si lo puedes soñar, lo puedes hacer..."