18 feb 2007

En la recta final, nos demoran los carnavales...

Estamos en Humahuaca donde el carnavalito suena por todos lados y hoy sabado se hace el desentierro del carnaval (o sea que comienza por 9 días, la fiesta!!!). A la tarde fuimos hasta un pueblito cercano, Uquia, donde se hace la bajada de los diablitos del cerro blanco hasta el mojón, que es una torre de piedras en donde la gente deposita todas las ofrendas para la Pachamama (se le ofrecen flores, harina, semillas, piedras, vino, cerveza, etc.) y se agradece por todo lo recibido en el año y se pide por un buen año. Asi cuando los diablitos llegan se desentierra el muñeco del diablo que representa la diversión y alegría que se vivirá durante todos los días que dure el carnaval. Y comienza la fiesta, meta chicha, vino, espuma, harina y guirnaldas.
Al llegar a ese pueblo nos recibieron unos nenitos asombrados con "el autito" y nos regalaron algunas coplas y versos, haciéndonos muy felices y llenándonos de afecto.
A la noche llegamos a Humahuaca muy sucios y con toda la ansiedad por el día que vendría, ya que sería el día de la llegada a La Quiaca... Asi nos fuimos a dormir, soñando con rutas, paisajes, sonidos, recuerdos, tradiciones, viviencias... y con un cartel al final del camino... Bienvenidos a La Quiaca!!!
"Si lo puedes soñar, lo puedes hacer..."